Fuente Original: El Economista - Chile
Santiago de Chile, 13 de mayo de 2019
El lanzamiento de esta iniciativa que contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, incluye un planetario inflable de última generación y un telescopio portátil, junto a una propuesta educativa innovadora e inclusiva, basada en las mejores prácticas de la educación de la ciencia.
Con una fiesta ciudadana en la Plaza de la Constitución, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; junto con la Fundación Ecoscience, la Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) y la Embajada de Estados Unidos; lanzaron un Laboratorio Móvil de Astronomía y Planetario Itinerante que recorrerá el país para acercar e impulsar la educación científica y astronómica.
En la ceremonia, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la importancia de este proyecto: "La Temporada de Eclipses que se inicia el 2 de julio y también el hecho de que estemos construyendo la mayor capacidad telescópica terrestre en Chile, nos pone en una posición de privilegio donde debemos usar esa oportunidad para que la ciencia se constituya en un motor de desarrollo del país. Para este objetivo necesitamos a los científicos, a las científicas, a los investigadores, a las investigadoras pero también necesitamos que ese entusiasmo por desarrollar el conocimiento llegue a nuestros niños y nuestras niñas".
Tras el corte de cinta de este lanzamiento, el ministro Couve también señaló que "iniciativas como este laboratorio móvil de astronomía sirven para que la ciencia entusiasme a niños en todo nuestro territorio, que se entusiasmen con la investigación científica, y que podamos contribuir a formar ciudadanos, no solamente científicos. En ese sentido esta colaboración público-privada es una gran oportunidad para hacerlo".
Los eclipses totales de Sol de 2019 y 2020, así como la inclusión a través de la astronomía, serán ejes centrales de la innovadora propuesta educativa del LabMóvil Conciencia Astronomía, que tendrá como fin último llevar la astronomía a los lugares más apartados y vulnerables de nuestro país. El recorrido iniciará en la Escuela Senderos de Culitrín de Paine, y continuará en las comunas de Conchalí, Lampa y Til Til.
Según el Presidente de la Fundación EcoScience, Eduardo Ergas, los LabMóviles Conciencia están entregando nuevas oportunidades a los niños y niñas de Chile a través de la educación científica. "Con el Bus Conciencia y el LabMóvil Conciencia Magallanes ya hemos impactado a más de 40 mil estudiantes desde Visviri hasta Puerto Williams. Con el LabMóvil Conciencia Astronomía esperamos llegar aún más lejos".
Se espera que sólo en 2019, el LabMóvil Conciencia Astronomía llegue a más de 3.000 estudiantes de distintas regiones.
Para el Representante del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO), Miguel Roth, el LabMóvil Conciencia Astronomía será una oportunidad para probar las mejores prácticas en educación de la ciencia. "Un ejemplo es el material inclusivo 'Universo con Todos los Sentidos', que permite enseñar conceptos astronómicos a personas ciegas. El éxito de este material ha sido enorme, y queremos sumar más experiencias como ésta que puedan ser replicadas a nivel nacional".
El lanzamiento de este laboratorio único contó además con la presencia de la Presidenta del Consejo de Conicyt, Mariane Krause; el Coordinador Nacional del Programa de Indagación Científica para la Educación de la Ciencia (ICEC) del Mineduc, Edgar Hernández; y los Premios Nacionales de Ciencia María Teresa Ruiz y Mario Hamuy.
Fuente Original: El Economista - Chile